#AMAIBOSS LOS DESAFÍOS DE EMPRENDER

10 | 04 | 2018
#AMAIBOSS LOS DESAFÍOS DE EMPRENDER

¡Bienvenidos a Amai Studio! Hoy les queremos contar parte del largo -y hermoso- proceso que hemos estado viviendo durante el último año y del que nace este proyecto, nuestro bebé. Porque sabemos que muchos de ustedes tienen una vocación creativa como la nuestra, y sueñan con ser sus propios jefes, aquí les compartimos algunos tips y consejos sacados de nuestra experiencia.  

  1. Lo que nadie te dice

Contra todo pronóstico, crear una empresa pequeña en Chile es menos complicado de lo que parece. Antes de atrevernos con el proyecto teníamos toda clase de prejuicios heredados: que el papeleo sería eterno, complicado y muy costoso; que sería imposible comenzar sin tener un local comercial establecido; o que necesitaríamos de contadores y abogados para llevar a cabo las gestiones. Eso nos mantuvo inactiva durante algunos meses, porque nuestro gráfico de recursos se veía más o menos así:

Pero lo primero que tienen que saber es que casi todas las gestiones se pueden hacer de forma virtual. Las plataformas digitales de municipalidades e instituciones estatales están full equipadas para resolver todas sus dudas lo que agiliza considerablemente todo tipo de trámites y lo más importante: reduce costos. Puedes crear tu emprendimiento gratuitamente en Tu Empresa en un día, y allí mismo encontrar toda la información necesaria para los pasos posteriores de Inicio de Actividades, Obtención de Patentes Municipales, etc. También puedes tomar cursos gratuitos en línea sobre declaración de impuestos, facturación electrónica y otros aspectos importantes tu negocio en portales como el de Sercotec y en el del SII. 

2. Tolerancia a la frustración, tu nueva mejor amiga

A la par con todo lo administrativo, si tuviéramos que describir la lección más importante que hemos aprendido hasta ahora sería el tener tolerancia a la frustración. Amai nació como una tienda virtual, pero antes de habilitar esta web también probamos suerte en distintas ferias de emprendedores en Malls y espacios de diseño. Incluso nos fuimos de gira al norte. 

Y aunque ha sido muy entretenido, también resultó agotador. Principalmente porque como nos encargamos del diseño y producción de nuestras cosas, es muy difícil dedicarnos a producir y a estar presentes en las ferias. Eso y el costo elevado de algunos stands nos obligaron a dar un paso atrás y replantearnos nuestra estrategia de ventas. Aprovechamos un viaje que teníamos planificado de antes para repensar nuestras metas y hallar otros modos de trabajar. La pausa nos desanimó a ratos, nos gustaría hacer tantas cosas pero nuestros recursos no son ilimitados. Así que nos vimos obligadas a evaluar sin paliativos lo que estábamos haciendo mal y aprender al máximo de los errores. 

Al final, lo importante no es que te equivoques. Eres persona y estás empezando algo nuevo, es casi un hecho que te vas a equivocar. Sino el provecho que sacas de cada experiencia, la capacidad que tengas para cambiar lo que está mal, de adaptarte y sobretodo, de perseverar.   

3. Razones por las que definitivamente deberías emprender 

Sí, emprender es difícil. Todas las cosas que valen la pena lo son. En el proceso aprender mucho de ti mismo, y de la gente con la que te rodeas. Hay desilusiones pero la satisfacción de que a la gente le guste tu trabajo, y de formar un equipo con personas nuevas que te apoyan, y por supuesto, el placer de levantarte en las mañanas y saber que aunque tienes que dar el 200% se lo estás entregando a aquello que amas, son cosas que no tienen precio. 

Así que, si estás al otro lado de la pantalla esperando alguna señal del universo que te empuje a dar el primer paso esperamos que este humilde post te sirva para dejar atrás las aprehensiones y atreverte. 

¡Confía en lo que haces, y no te des por vencida!



AMAI BLOG

¡Bienvenidos a nuestro blog! Aquí compartimos nuestros gustos y experiencias del día a día. Escribimos un poquito de todo, desde las vicisitudes de emprender hasta nuestras series y películas favoritas. También entregaremos algunos tips y regalitos descargables para nuestros seguidores. Que la fuerza nos acompañe (: